La torre Eiffel ha servido para demostrarle al mundo lo viral que puede ser una noticia falsa y lo poco riguroso que es el internauta convencional, por ingenuidad o falta de herramientas, para compartir mentiras como si de verdades se tratase.
En tan solo dos días (julio 2019), la torre Eiffel y la ciudad de París fueron protagonistas de dos “noticias” que le dieron la vuelta al mundo en pocos minutos y durante dos días seguidos.
De Twitter pasó a Whatsapp, de Whatsapp a Twitter, de ambos a Facebook y de las tres a las conversaciones comunes.
El primer día la falsa noticia fue que la Torre Eiffel la habían iluminado con los colores de la bandera de Colombia en honor al ganador del Tour de France. Se viralizó instantáneamente.
El segundo día, cuando ya diarios y medios serios borraban la noticia o la desmentían, surgió la nueva: la misma imagen de la torre Eiffel pero ahora asegurando que era en honor a Cruz Diez, artista plástico venezolano que acababa de fallecer. Por supuesto, también se viralizó.
Podías entonces conseguir a la misma vez al buscar sobre la torre Eiffel en Google las tres noticias: imágenes en honor al ciclista colombiano, noticias desmintiendo y publicaciones haciendo eco del supuesto honor a Cruz Diez.
Culpables.
¿Son los creadores de fake news los responsables de la desinformación?. Sin los usuarios que se las creen y además las comparten, sus “fechorías” no harían el daño que hacen. Es el usuario, ávido de querer dar la información “antes que cualquiera”, el que la hace viral.
¿Qué hacer?
Lo principal es saber cómo detectar que una noticia es falsa. No es tan difícil.
1- La fuente: Si te llega por Whatsapp y aparece como reenviado y no tiene link que lo acompañe ni autor que lo firme. Muy probable sea fake. Si lo ves en Facebook, a los detalles de lo anterior es bueno fijarse en el link que suelen acompañarlo, especialmente si son páginas de Facebook.
Normalmente son los mismos links los que delatan los fake que se comparten en Facebook. Por ejemplo, puede decir CNN y hasta incluir el logo, pero si ves la dirección del link puede leerse algo tipo “noticnn.com” o algo por el estilo.
En este caso ni hace falta hacer clic para averiguar porque además de ser riesgoso solamente el link es una señal clara del fake. Si quieres ir más allá, podrías asomarte en los comentarios, pues seguramente ya habrá alguien que los haya pillado.
2- La firma: un audio anónimo o a veces con un apodo ya lo hace 99% fake. O a veces más elaborado son los textos firmados supuestamente por articulistas o periodistas de prestigio sin acompañar el link y lo que es peor, con errores básicos de redacción y faltas de ortografía que los supuestos autores no cometerían jamás en sus escritos.
Porque eso si tienen los corredores de fake news, una rara combinación de conocimientos tecnológicos con una gran falta de cultura y por ende de ortografía.
3- La calidad del contenido multimedia: Cuando se trata de una imagen modificada, normalmente o tiene mala resolución (típico caso de avistamientos de ovnis), o los montajes no aguantan ningún análisis mínimo.
Si es un video, aunque suelen ser más elaborados, siempre tienen errores en el sonido, la sincronización o incluso la traducción si es el caso. Las pistas las dejan en el mismo texto que suelen acompañar a estos videos. Aunque en estos casos puede ser más difícil de detectar por el tipo de información, también tiene su caída: Google.
4- No existe: Si se trata de una noticia que puede tener impacto, para que esté en video ya debe estar en Internet. Con contrastar la información vía Google o Bing, se puede saber si existe o no. Y si te cuesta conseguirla, lo más probable es que se trate de otro fake. Bien lo reza el antiguo adagio: “Si no está en Google, no existe”.
5- Contrastar: Aunque es una condición más elaborada, contrastar la información con otros medios u otras redes sociales distintas donde lo viste, te puede ayudar a detectar el fake. Twitter suele ser una herramienta tremenda para esta consulta rápida. Ahí podrás conseguir la discusión en tiempo real si el fake tiene poco tiempo suelto.
Si lo viste justo en Twitter, el mismo buscador te ayudará a contrastar con los tuits más recientes sobre el tema.
En resumen:
- No creas en informaciones rimbombantes o altisonantes que te llegan de golpe como si de un tubazo periodístico se tratase.
- Identifica quienes son las personas que suelen ser verdaderos spammers dentro de los grupos de Whatsapp, son aquellos que reenvían masivamente todo lo que reciben. A estos ignóralos por default.
- Un periodista serio informará en su cuenta en Twitter, no vía Whatsapp.
- No eres CNN, Reuters o AFP, por lo tanto difícilmente te enteres de alguna noticia importante o de relevancia mundial antes que las grandes agencias, a menos que seas tú la noticia o seas testigo de ella (y en este caso quizás haya alguien haciendo un live en Instagram, Youtube o Twitter donde pueda hasta salgas tu y no lo sepas).
- Revisa y contrasta antes de reenviar o compartir una supuesta información.
- Colabora con tus propias redes y desmiente rápidamente cuando sepas que se trata de un fake.
- Consulta a aquel amigo o conocido que sabes suele estar informado. Porque si, en tu entorno siempre habrá alguien más informado que el promedio.