Google con mucha frecuencia te muestra varios resultados a partir de una búsqueda que corresponden a un mismo sitio web. Esto se terminará pronto.
Además, y cada vez más, consultas prácticas del día a día Google ya tiene tiempo respondiéndolas directamente antes de los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, si consultas la temperatura del día, Google te lo contestará ganándole a los mejores sitios web sobre el clima, incluyendo datos que además toman de esos sites. De igual forma lo hace con casi cualquier comparación de monedas y tasas de cambio.
También lo hace con efemérides y personajes conocidos, tomándole la delantera incluso a Wikipedia con los datos más relevantes del nombre consultado.
Una búsqueda, un solo resultado o máximo dos.
Google próximamente no dejará que los competidores y estrategas SEO acaparen la primera página de los resultados de búsqueda con distintos links que apuntan a un mismo sitio web, esto se acabó. Ahora solo aparecerá un solo link y tal vez un segundo si este tiene gran relevancia o contiene contenido de alto interés.
Esto, en gran medida, obedece hasta ahora a las estrategias que desde los sitios web se acometen para aparecer por encima de sus competidores, llenando casi toda una página de búsquedas con resultados que apuntan al mismo site o URL.
Con este cambio en el algoritmo de Google se podría decir que se democratiza el resultado de la búsqueda y se hace un poco más justo el juego, cambiando un paradigma e introduciendo nuevos elementos a la hora de posicionar.
Sin embargo Google amplía su monopolio de contenido.
Si lo anterior ha obtenido un cierto nivel de aceptación mientras aún se está a la expectativa de cómo funcionará una vez esté implementado, Google por otro lado sigue aumentando lo que muchos opinan no es una competencia justa.
Y es que el gigante está tomando información de los resultados de búsqueda para responder directamente las consultas, restando en algunos casos la mitad de los clics y visitas a las páginas que se posicionan en la plataforma.
Es muy sencillo, consultas por ejemplo el clima en Buenos Aires colocando “clima en Buenos Aires” y al completar la búsqueda Google te contesta:
Como se puede ver en la imagen, la información proviene del sitio weather.com. Este resultado hace que no haya necesidad de ingresar al sitio web de donde proviene la cita, restándoles clics y visitas en una enorme proporción.
Si además el usuario usa Chrome, nada más al escribir Google contesta en la misma caja de introducción URL a manera de sugerencia:
El tema empieza a ser molesto para muchos sites de renombre e importantes que están viendo cercenadas sus visitas, y por lo tanto su crecimiento y exposición comercial por estos ingresos de usuarios que sencillamente llegarán hasta aquí y no entrarán al site “dueño” de la información.
Y así sucede no solo con el clima, sino con consultas de cambio de monedas, efemerides, bolsa de valores, trading, letras de música entre un montón de opciones de consultas básicas de millones de usuarios.
¿Es ética la acción de Google?
¿Es monopolio?
¿Es una ventaja para el usuario obtener la información sin hacer más de un click?
Son muchas las preguntas y varias las visiones. Por lo pronto Google funciona y funcionará así, cada vez acaparando más la información que maneja a partir de la indexación de millones de sitios web con información muy valiosa para los usuarios y por ende para ellos.
Para los que trabajan en SEO es otro momento para reinventarse y volver a adaptarse a las condicionantes y constantes cambios en la forma de jugar del dueño de la pelota.